domingo, 10 de junio de 2012

PlacasTectonicas: Las placas tectónicas

PlacasTectonicas: Las placas tectónicas

ClimasArgentina: Los climas en la Argentina

ClimasArgentina: Los climas en la Argentina




Relieve
Las formas actuales del relieve de la superficie terrestre, son el resultado de un largo proceso, en el cual intervinieron fuerzas provenientes del interior de la tierra, como así también fuerzas provenientes de la atmósfera, ocurridos durante millones de años.
Sus formas son muy diversas y varían con respecto a la altura, pendiente y aspecto en general.
Sin lugar a dudas, que cada tipo de relieve ofrece diferentes posibilidades para el asentamiento de la población y por lo tanto para el aprovechamiento por parte de ellos de los recursos existentes.


Formas de relieve
Existen dos agrupaciones que en conjunto presentan las principales formas del relieve de la superficie terrestre, ellos son: los relieves emergidos y los relieves sumergidos. La característica fundamental para definir los distintos tipos de relieve es la altura; utilizándose así como punto de referencia mediante un acuerdo internacional, el nivel de mar (0 metros).

Entonces, los relieves emergidos o continentales son aquellos que poseen valores positivos, y corresponden a las alturas. Las formas de este tipo de relieve son:
• Montaña: es la elevación del terreno, cuya altura es superior a 600 metros y posee además, pendientes abruptas.
• Cordillera: es un encadenamiento de montañas de gran altura y de extensión.
• Sierra: es una montaña de menor altura.
• Llanura: es un relieve de forma horizontal cuya altura no sobrepasa los 200 metros.
• Meseta: es una superficie casi plana cuya altura, oscila entre los 200 y 600 metros en general.
• Altiplano: es una meseta de gran altura, la cual generalmente suele estar rodeada de cordones montañosos.
• Valles: son Hondonadas alargadas, ubicadas entre montañas.
En cambio, aquellos relieves que poseen valores negativos y corresponden a las profundidades, son los denominados relieves sumergidos o submarinos. Y sus principales formas son:
• Plataforma Continental: es una prolongación de las tierras emergidas por debajo del mar, más precisamente desde la costa hasta los 200 metros de profundidad.
• Talud continental: es una zona de pendiente abrupta que desciende desde los 500 hasta los 2.500 metros de profundidad aproximadamente.
• Llanuras abisales: es un relieve plano que posee una cubierta de sedimentos.
• Dorsales oceánicas: son las cordilleras submarinas, que se elevan a más de 3000 metros del nivel de las llanuras abisales.
• Costa: es el área de contacto entre el mar y las tierras emergidas.
• Fosas oceánicas: son grandes hundimientos alargados y estrechos, de gran profundidad.





Su formación
Los relieves de los continentes o también llamados emergidos y los sumergidos, son el resultado de un largo proceso de formación y transformación que se ha ido desarrollando en el transcurso de las eras geológicas y que aún hoy continúa. Es así como las llamadas fuerzas internas o endógenas y los agentes externos intervienen en este proceso formador. Distinguiéndose de esta manera dos grandes grupos de procesos formadores del relieve:
Procesos endógenos 
Hace referencia a aquellos procesos geológicos que se producen en el interior del planeta y cuyo origen se da por los movimientos de las placas de la corteza terrestre. 
Los movimientos orogénicos es un claro ejemplo de este proceso. Pero ¿qué entendemos por orogénesis? Este es un conjunto de fenómenos por los cuales se forman las grandes cadenas montañosas; ya sea por plegamiento de los sedimentos, como es el caso de la Cordillera de los Andes; o por la fuerza que estos ejercen contra las placas, produciendo la fractura y elevación de los bloques, como es en el caso de las Sierras Pampeanas. 
Por otra parte, los movimientos epirogénicos, es decir, movimientos lentos de ascenso y descenso de placas, también forman parte de estos procesos endógenos. Así cuando las placas descienden se producen ingresiones marinas; y caso contrario, cuando ascienden, el mar se retira pero quedan depositados sedimentos que rellenan las cuencas. Por ejemplo, los movimientos que afectaron a la Patagonia.
Por lo general estos procesos son acompañados por fenómenos telúricos, es decir manifestaciones en la superficie terrestre de las fuerzas provenientes del interior del planeta. Los terremotos o movimientos sísmicos y las manifestaciones volcánicas, son los más importantes.

Procesos exógenos
Hace referencia a aquellos fenómenos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. La erosión (destrucción de la roca) o denudación de los relieves, el transporte de los materiales erosionados y su posterior acumulación en otros espacios, son los tres fenómenos fundamentales de este proceso.  No obstante en ellos, intervienen agentes externos, como por ejemplo la temperatura (erosión mecánica), la acción del viento (erosión eólica) y la acción del agua (erosión fluvial, pluvial y glaciaria).

Fuente Consultada: Ciencias Sociales (Geografía) EGB, Editorial Santillana - Profesora de Geografía: Claudia Nagel

Estructura del relieve argentino
El territorio argentino está sustentado por dos placas de la corteza terrestre: la Sudamericana y la Antártica.
Las porciones americana y oceánica de nuestro país se relacionan con la placa Sudamericana, que soportó la acción —desde el Oeste— de la placa Nazca.


La placa Nazca subducciona, progresivamente, por debajo de la placa Sudamericana. Este proceso geológico ha producido las siguientes consecuencias:
• plegó y elevó los sedimentos acumulados en el borde occidental de la placa Sudamericana;
• fracturó y reelevó el borde continental ya formado.
Es por ello que en la porción americana emergida de nuestro país el área montañosa se encuentra al Oeste y el área llana se emplaza al Este.
En el área montañosa podemos distinguir dos tipos de montañas:
• originadas por plegamiento (ejemplo: Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza);
• originadas por fractura (ejemplo: Sierras Pampeanas).
Este acomodamiento de las placas es la causa de los movimientos sísmicos y del vulcanismo.

En el Este predominan las zonas llanas, donde se acumulan los sedimentos transportados por los agente exteriores (ríos, viento, etc.) depositándose sobre un bloque muy antiguo, de rocas duras denominado macizo de Brasilia.
Con respecto a la actual Patagonia Extraandina debe señalarse que es un desprendimiento de la placa Antártica, que derivó hacia el Norte y se soldó a la placa Sudamericana aproximadamente a lo largo del actual valle del río Colorado. Se considera que ese fenómeno de soldadura se produjo a fines del Paleozoico y principios del Mesozoico y por ello hoy en día la Patagonia Extraandina integra la placa Sudamericana.
Con respecto a los fondos marinos que forman parte de la porción oceánica de nuestro país debe consignarse que sus fundamentos geológicos son complejos.
La placa Antártica, por su parte, es el fundamento de la porción antártica de nuestro país. El desplazamiento de las placas y la acción de los agentes exógenos determinan las unidades estructurales. Estas unidades son formaciones originadas en la misma era geológica, constituidas por rocas semejantes y afectadas por los mismos agentes transformadores del relieve, que en la actualidad se presentan con grandes rasgos de unidad.
Adviértase que un sector puede presentar una morfología similar aunque esté conformado por distintas estructuras; ejemplo es la Patagonia Extraandina donde predomina el relieve mesetario, pero las unidades estructurales que lo forman se pueden dividir en dos grandes grupos: nesocratones y cuencas.
Los nesocratones representan áreas positivas del basamento desde mediados de la era Paleozoica, por lo que se acumularon sobre ellos espesos mantos de formaciones continentales; sólo sufrieron algunas transgresiones marinas durante los movimientos epirogénicos negativos. En los nesocratones las formaciones marinas son de escaso espesor.
Las cuencas, en cambio, son áreas de hundimiento que están formadas fundamentalmente por grandes acumulaciones sedimentarias, principalmente marinas, depositadas durante las transgresiones en las eras Paleozoica y Mesozoica, a veces sobre basamento; incluyen elementos volcánicos cenozoicos.

FUENTE:
REY BALMACEDA, RAÚL: Geografía de la Argentina, Bs. As., A-Z, 1992.
Publicado por - CLAUDIA LÓPEZ -

RELIEVES DE LA ARGENTINA
En su relieve contrasta la vasta llanura que se extiende hacia el este y hacia el norte, con la región montañosa occidental, que culmina en la Cordillera de los Andes. Por otra parte, la Patagonia presenta, en el sur, una serie de mesetas escalonadas desde la cordillera hasta el litoral marítimo.
En la llanura argentina se puede distinguir:
-La mesopotamia, donde el suelo es rojizo y se encuentra cubierto por una exuberante vegetación, y viven infinidad de pájaros, monos, coatíes , yaparás y boas anaconda. Hacia el sur el suelo se hace arcilloso y se extienden esteros y lagunas.
-La llanura chaqueña donde hay suelos arcillosos y bajos, abundan los riachos y bañados.Hacia el oeste las lluvias disminuyen y el suelo es arcilloso. En ella se encuentra el bosque chaqueño en el que predomina el quebracho colorado y donde vive una fauna riquísima que cuenta con pumas, ciervos, comadrejas, osos hormigueros, víboras, murciélagos, muchos insectos y aves diversas.
-La llanura pampeana, donde el clima es templado y las lluvias varían. Tiene suelo humífero donde se desarrolla una pradera de pastos tiernos. Hacia el oeste la pampa es más arenosa y la vegetación se reduce a pastos duros y plantas leñosas y espinosas.
La región montañosa occidental está integrada por variados ambientes geográficos. En su extremo noreste se encuentra la puna de Atacama, elevada meseta desértica y fría que se extiende hacia Chile y Bolivia. Presenta un paisaje de grandes rocas y extensos salitres, acompañados por escasas matas de pastos duros.
Desde la Puna hacia el sur, se extiende la Cordillera de los Andes. En su primer tramo se encuentran las cumbres más altas, donde las nieves perennes ofrecen un paisaje imponente. La altura de la cordillera desciende hacia el sur y se interrumpe con valles transversales, algunos de ellos con hermosos lagos.
Entre la precordillera y las llanuras orientales se encuentran las Sierras Pampeanas, cordones orientados de norte a sur y que forman cinco sistemas separados entre sí por valles, llanuras o bosques.
Desde el río Colorado hacia el sur se extiende la Patagonia, donde el clima es frío y ventoso, las lluvias escasas, el suelo árido y la vegetación pobre. Sin embargo son fértiles los valles transversales por donde corren los ríos que se alimentan con las lluvias y deshielos de los Andes del sur.